jueves, 29 de diciembre de 2011

Letras... El día que Nietzsche lloró

Sé que no es la mejor forma de empezar un post, pero sin duda alguna debo decirlo, esta novela me encantó. Debo confesar que comencé a leerla por Nietzsche, independientemente de la opinión que puedan tener algunos acerca de este filósofo, es sin lugar a dudas uno de los que más me gustan.

Irvin Yalom en esta obra, te acerca a un Nietzsche más humano, uno que definitivamente no retratan sus escritos, pero que sin duda existía, obviamente lo que el autor nos relata es ficción pero al ser éste un psicoterapeuta de prestigio muy probablemente ve en los libros, cartas y demás escritos de Nietzsche un esbozo del ser humano que , nosotros los simples mortales, no podemos vislumbrar.

He aquí lo de siempre.


Psicoterapeuta de amplio prestigio, Irvin D. Yalom se destacó además con una novela de éxito singular: El día que Nietzsche lloró. Ahora regresa a la ficción con esta obra que conjuga la invención novelesca con una honda reflexión psicológica. Estamos frente al `crepúsculo de los analistas`. Los discípulos de Freud contienen a duras penas la marea creciente de terapias new age y tienen mucho de qué preocuparse ante los pacientes que `mienten` en el diván o que los seducen con dinero, sexo o fanática devoción: los peores pecados en el juego de poder de la sesión terapeutica. El Dr. Yalom nos pone en la piel de los terapeutas: Seymour, que `interpreta` los límites de la decencia sexual, Marshal, inseguro sobre el rol del dinero en su relación con los pacientes, Ernest Lash, que se reivindica por su deseo sincero de ayudar a la gente. Fascinado por estas historias reconocibles, el lector prueba el fruto prohibido de lo que el analista piensa durante la sesión, y es testigo de un desenlace conmovedor, pleno de humanidad y fe redentora. Sobre El día que Nietzsche lloró: `La mejor dramatización de las ideas de un gran pensador desde el Freud de Sartre.` Chicago Tribune `Yalom cumple su promesa de enérgico narrador y brillante adivino de la psique humana.` Rollo May `Fascinante por su amable retrato de la partida de ajedrez que es el psicoanálisis en acción... cosecha las ideas de Nietzsche sobre los cuatro grandes dilemas de la existencia: la muerte, la libertad, la soledad y el problema de darle sentido a la vida.` Los Angeles Times `Yalom, figura prominente dentro de la psicoterapia existencial, consigue recrear un carácter tan perfilado e inimitable como el de Nietzsche, logrando una novela imaginativa, pero creíble, intelectual y a la vez llena de suspenso... Este Nietzsche de ficción acaba siendo mucho más real que el de los biógrafos.`


Letras... Una habitación propia

Virginia Woolf era y aún es un pendiente de los miles de pendientes que cuelgan en mis días y no sé si escogí la obra correcta para empezar, pero sin duda me dejó muchísimas ganas de más.

Una habitación propia es un ensayo del que no tengo mucho que decir, sólo que me mostró a una Virginia Woolf con todos sus matices, una que no conocía y que me ha hechizado y que sin duda alguna toda mujer que quiera escribir tres líneas en su vida debe leer.

Aquí está, léanlo independientemente de que quieran o no plasmar esas tres líneas o de que sean o no mujeres.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Letras... El obsceno pájaro de la noche


Esta novela de José Donoso lo leí gracias a una recomendación que hizo @mircoferri en el #librodeldía (si tienes cuenta en twitter y no sigues este hashtag, es el momento de hacerlo, y si no tienes cuenta en twitter, es el momento de abrir una aunque sólo sea para seguir el hashtag).

Debo confesar que en un inicio me costó un poco leerlo, pero a medida que te sumerges en la historia te das cuenta que es como intentar salir de arenas movedizas, una incomodidad asfixiante que te atrapa sin poder soltarte de ella. Es que el simple hecho de que la historia sea narrada por un "mudito" es suficiente para picar a cualquiera en la curiosidad, es una historia grotescamente aleccionadora, por lo menos en mi caso lo fue.

Acá les dejo el texto de la contraportada y el ejemplar, con la esperanza deque luego me comenten el efecto que tuvo en ustedes.

Es el tronco maduro del que parte el resto de la narrativa del autor. Se trata de una novela inquietante, que entremezcla lo esquizofrénico, lo onírico, lo monstruoso... y adentra al lector en un universo oscuro y caótico del que parece difícil escapar porque nada funciona por la razón. Con una prosa barroca, el autor chileno sorprende con una original estructura y novedosos recursos estilísticos propios de su desbordante imaginación.




viernes, 9 de diciembre de 2011

Letras... La vida está en otra parte

La vida del poeta plagada de sensibilidad hiriente, una sensibilidad que se desprecia porque duele y se torna enfermedad. Así nos lo cuenta Milan Kundera en esta magnifica obra. Nos habla de la etapa de la adolescencia y sus conflictos de una manera cruda y sincera, trata temas de maternidad, ideología, etc. etc. En fin hay de todo y para todos en esta obra. 


Sinopsis y ejemplar.
El autor inicialmente quiso llamar esta novela, La Edad Lírica. La edad lírica, según Kundera, es joven y esta novela, por sobre todo es una épica de la adolescencia, una épica irónica que suavemente erosiona los valores sacrosantos: la niñez, maternidad, revolución y aún la poesía. Jaromil es de hecho un poeta. Su madre lo hizo poeta y lo acompaña (figurativamente) a su lecho de amor y (literalmente)a su lecho de muerte. Un ridículo y conmovedor personaje, horrorificado y totalmente inocente (inocencia con su sangrienta sonrisa), Jaromil es al mismo tiempo un verdadero poeta. No es asqueroso, él es Rimbaud. Rimbaud atrapado por la revolución comunista, atrapado en una farsa tenebrosa.