miércoles, 28 de septiembre de 2011

Letras... Nieve

A pesar de que el museo de la inocencia me resultó un tanto pesado, debo confesar que Orhan Pamuk se reivindicó ante mis ojos, con este su único thriller. 

Al igual que con el museo, me gusta mucho eso que hace Pamuk al desnudarnos psicológicamente a un personaje y dejarnos a otro a nuestra imaginación, creo que eso le da tantos finales e interpretaciones como lectores tiene el libro.
No me queda más que agradecer públicamente por el libro y dejarles a ustedes la reseña y ejemplar de siempre.

En pleno invierno, un poeta y periodista viaja a la remota ciudad de Kars, en la frontera de Turquía, después de largos años de exilio político en Europa occidental.

La ciudad que encuentra es un lugar conflictivo: hay una ola de suicidios de chicas a las que se les ha prohibió llevar las cabezas cubiertas a la escuela, los islamistas van a ganar las elecciones
locales, y el jefe de los servicios de inteligencia es de una eficacia brutal. 

Cuando la tormenta de nieve aísle la ciudad, nada podrá evitar un acto desesperado.


Letras... El libro de los amores ridículos

Todos enamorado es ridículo, de eso no hay duda alguna, estar enamorado, al parecer saca en nosotros la estupidez que acumulamos dentro y nada mejor que este libro de Milan Kundera para ponerlo de manifiesto. El amor visto desde distintas perspectivas y seguro se identificarán con alguna de ellas, quiero acotar aquí que no me identifiqué con ninguna, pero los personajes son tan humanos que seguramente alguno de ustedes si lo hará.

No he leído mucho y mucho menos he leído mucho de Kundera, pero lo leído hasta ahora ha sido de mi total y entero agrado, impecable, podría decirse. 

Aquí el texto de la contraportada y el ejemplar en cuestión.

El doctor Havel, la enfermera Alzbeta, Eduard, Alice, Klara y una falsa autopista son algunos de los inolvidables personajes que se entregan a los múltiples y contradictorios juegos propiciados por la amistad, el amor y el sexo. En un entorno inquisitivo y sofocante, ellos protagonizan siete aventuras, siete encuentros y desencuentros con los que Kundera, con la brillantez que lo caracteriza, incita a una risa traviesa, a un humor sabio, refinado y gozoso. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Letras... La presa


Últimamente se me ha despertado un especial interés por los autores japoneses, por lo tanto Oe Kenzaburo era un lectura obligada, así que decidí probar con uno de sus libros, en apariencia sencillo, pero no, nada de eso, La presa resultó ser una historia de esas que te ponen los pelos de punta, que te atrapan y te asfixian sin compasión, ya que pone en relieve los instintos elementales del ser humano, crueldad, compasión, inocencia y corrupción, todo ello condensado en un pequeño libro de apenas cien páginas, narrado desde la perspectiva de un niño.

He aquí el breve texto de la contraportada y el ejemplar en cuestión, no dejen de leerlo. 

Durante la guerra del Pacífico un avión enemigo se estrella. Harán prisionero al único superviviente, un soldado negro. El prisionero se convertirá, para los niños, en una especie de animal domesticado al que adorar.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Letras... El Museo de la inocencia


Éste es el primer libro que leo de Orhan Pamuk y tengo que ser franca, se los debo, si vienen y me visitan por lo menos deben leer mi opinión sincera, esta novela se me hizo interminable, densa, pesada, difícil de leer, no me atrapó, sé que tiene cosas loables y hay ciertos aspectos que me gustaron bastante, por ejemplo, esa imposibilidad de saber que pensaba o sentía realmente Fusun, me hizo verla en ocasiones como víctima y en otras tantas como victimaria, Pamuk, de una forma muy sutil, deja que sea el lector quien emita el juicio con respecto al comportamiento de éste personaje. Otra cosa que en particular me gustó, fue las descripciones de la cultura y la mentalidad de la época y la zona geográfica en la que se desarrolla la historia.

Pero como siempre señalo, el hecho de que a mí me haya resultado un poco pesada, no significa que a ustedes no les gustará, por lo tanto les dejo la sinopsis y el ejemplar.

Su amor era tan grande que él conservaba todo lo que ella poseía, y al final también lo que ella podría haber poseído.
La nueva novela de Orhan Pamuk es una historia de amor contemporánea. La acción transcurre en las décads de los setenta y ochenta y narra la historia de Kemal, heredero de una de las familias más ricas de Estambul, y su amor por Füsun, una pariente lejana de clase inferior . kemal reconstruye la historia de su fracaso amoroso a partir de una extensa colección de recuerdos y objetos cotidianos.
Al mismo tiempo, la novela construye un retrato fiel de la alte sociedad de Estambul desde la década de los setenta hasta la actualidad. Es una novela sobre el matrimonio, el sexo y los cambios sociales, llena de humor y detalles preciosos. Habla de los miedos y las locuras de esa sociedad que condujo a Turquía hasta la modernidad y a las mismas puertas de Europa.




Letras... Crónica del pájaro que da cuerda al mundo



No lo voy a negar, la narrativa de Murakami es deliciosa y ésta Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, es una muestra de ello. Si bien, no me sorprendió como las anteriores no puedo decir que no me atrapó. Definitivamente Murakami es un obligado en las tareas de lectura.

Cómo siempre, les dejo la sinopsis y el ejemplar en cuestión. 

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una estraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir personajes cada vez más extraños a su alrededor y lo real va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños invaden la realidad y, poco a poco, Tooru Okada se siente impelido a resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente auténticos. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.