sábado, 23 de abril de 2011

Otras... Hoy

Nostalgia por Miguel Ángel Morales Hernández


Hoy la nostalgia hace nido en mi cabeza, los pensamientos vienen, como seres etéreos inoportunos, sin ser llamados. Me pregunto ¿Se puede pensar con tanta intensidad en alguien hasta contagiarla de tristeza?. No hay respuesta, sólo certeza.

No pienses en mí, te lo prohíbo, jamás fui buena para ser pensada, prefiero pensar al cobijo del insomnio. Ser pensada me hace sentir culpable, no estoy lista para ser extrañada.

Hoy los sentimientos suben a la garganta en tropel y se agolpan formando un nudo duro, insoluble con alcohol, insoluble con humo, sólo sale en forma de lágrimas por el dolor de ser pensada.

Hoy no estoy lista para estar en los rincones inquietantes de tu memoria, déjame ir, me siento presa.

lunes, 18 de abril de 2011

Letras... Pigtopia

¿Cómo es el mundo de los diferentes? La respuesta no se encuentra en ésta hermosa novela de Kitty Fitzgerald, pero sí una dosis enorme de humanidad ante los diferentes.

A primera vista, lo que me llamó la atención de este libro fue su título ¿un mundo utópico basado en el comportamiento porcino?, esto sí es una novedad, pero al leer la contraportada y algunas páginas del libro, descubres una historia de amistad entrañable entre dos personajes maravillosos, que definitivamente humaniza a quien la descubre y que a esta servidora arrancó enormes lagrimones en sitios públicos y poco apropiados.

En esta ocasión creo que les quedaré debiendo el ejemplar, pero no así el texto de la contraportada. Recomendado enormemente, donde vean este ejemplar llévenlo con ustedes, no se arrepentirán.

Conoce a Jack Plum, un ser entrañable aquejado de una deformidad que le aparta de la vida cotidiana. Considerado por sus vecinos como un monstruo, Jack Plum vive recluido junto a su déspota madre en una casa de un pueblo del norte de Inglaterra. Supuestamente abandonado por su padre cuando él era pequeño, Jack cuida de los animales que heredó de él: una piara de cerditos que Jack considera tan inteligentes como los seres humanos, aunque menos crueles. Para Jack Plum es un refugio secreto, el Palacio del Cerdo, donde se puede aislar de todos sus problemas y donde experimenta momentos de auténtica felicidad.

Sin embargo, el día en que conoce a Holly la vida de Jack Plum toma un curso inesperado. De este encuentro surgirá una amistad inolvidable y hermosa: ambos son seres solitarios y especiales, ambos simbolizan de algún modo la inocencia infantil. Pero un fatídico suceso les obligará a enfrentarse a un asunto escalofriante, propio del mundo adulto, lo que supondrá para ambos el despertar despiadado a la madurez.


jueves, 14 de abril de 2011

Letras... Las memorias de Cleopatra II. La seducción de Marco Antonio


Esta es la segunda entrega (de un total de tres libros) de las memorias de la reina de Egipto, por Margaret George. Debo confesar que aunque este me gustó, no logró atraparme con la misma intensidad que lo hizo la primera entrega, quizás conocer la niñez y adolescencia de la reina fue mucho más cautivador para mi.

Personalmente, creo que en ésta entrega la autora se dedica demasiado a contar el rollo amoroso de la reina con Marco Antonio, más que resaltar los hechos históricos y el carácter de Cleopatra, que en parte fue lo que me atrapó de la primera entrega, ¿Saben? ver un poco más la persona debajo de la piel de la reina. No por ello deja de ser interesante y una lectura entretenida.

Como siempre, les dejo la sinopsis del libro y el ejemplar en cuestión.

Tras la muerte de César, Cleopatra vuelve a Egipto. La reina ha alcanzado su madurez humana y política, y disfruta de una apasionada relación con Marco Antonio, uno de los hombres más poderosos del momento. Cleopatra cuenta con la ayuda de Marco Antonio para alcanzar aún mayores glorias, pero el camino es arduo y Octavio se anuncia ya como una clara amenaza.



sábado, 2 de abril de 2011

Letras... Ética para Amador


Bien, estoy en Barquisimeto visitando a mi familia, se acerca mi sobrina con cara de preocupación y dice:

- Tía, léete este libro, luego me cuentas y hacemos un análisis de él. 

A lo que respondo:

- Lo siento, creo que no podré, me voy mañana mismo.

Ella, con la misma cara de seriedad del inicio, contesta:

- Bueno, creo que debes ponerte a leer pero ya.

Sonrío y tomo el libro que me extiende y pienso que por qué no ayudarle, no tuve el privilegio de que alguien me ayudara alguna vez con mis tareas y sobreviví, pero si yo puedo hacerle las cosas más efectivas y llevaderas a ella no me detendré.

El libro que me extendió, es ese del que ahora les hablo, Ética para Amador de Fernando Savater, un bonito ensayo en forma de carta, en el que el autor se dirige a su hijo de quince años e intenta ser una guía para que el mismo lleve una buena vida. En él Savater explora temas como la libertad de elección y sus móviles, la convivencia, el respeto, los placeres, el sexo e incluso la política. Un libro fácil de leer, ameno e interesante ideal para jóvenes a los que la lectura de Kant, Nietzsche o Aristóteles les resultaría una tortura, es este uno de los aspectos, en mi opinión más loable del libro, si bien está escrito en un lenguaje sencillo, se apoya en figuras como las mencionadas e invita a su lectura.

Bueno, sin más y como siempre, el ejemplar dejándolo para ustedes.