martes, 11 de enero de 2011

Letras... Tokio Blues


Hermosa, simple y llanamente hermosa, quien me recomendó este autor no se equivocó en ningún momento. Haruki Murakami escribe divinamente, logra plasmar, sentimientos, sensaciones, olores, colores y sabores de Tokio y de los personajes.

Al comenzar a leerla realmente me dio la impresión de estar escuchando un blues, me ponía un tanto melancólica, pero al ir adentrándome en la historia puedes notar que realmente la novela es un canto a la vida.
Aquí les dejo el texto de la contraportada y el ejemplar en cuestión, como siempre esperando por sus comentarios.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.


miércoles, 5 de enero de 2011

Letras... ¿Es usted feliz? de Baudelaire y la carretera


Hace poco, mientras viajaba a mi natal Barquisimeto, leía el excelente prólogo de mi ejemplar de Las Flores del Mal (Charles Baudelaire) de Enrique López Castellón, y en el mismo encontré un texto de una carta de Baudelaire a J. Janin que me llamó mucho la atención, y me prometí compartirlo con ustedes. El extracto de la carta se encuentra en el apartado "El spleen y el transcurrir del tiempo" y me impresionó mucho la capacidad de Baudelaire de hacer que nos cuestionemos cosas tan simples como la vida o la felicidad. He aquí el extracto para que ustedes mismos sean jueces y verdugos.

"Usted es un hombre feliz. Le compadezco, señor, por ser tan fácilmente feliz. ¡Ya tiene que haber caído bajo un hombre para creerse feliz...! ¡Ah! usted es feliz, señor. ¡Y qué! Si usted dijera: soy virtuoso, comprendería lo que en esta frase se sobreentiende: sufro menos que otros. Pero no, usted es feliz. ¿Fácil de contentar, entonces? Le compadezco y considero más distinguido mi mal humor que su felicidad celestial. Llegaría incluso a preguntarle si los espectáculos de la vida le bastan. ¡Qué! ¿Nunca sintió ganas de irse, aunque sólo fuera por cambiar de espectáculo? Tengo muy serias razones para compadecer a quien no ama la muerte."

martes, 4 de enero de 2011

Letras... La maravillosa vida breve de Óscar Wao


No es en vano que esta grandiosa novela del dominicano-estadounidense Junot Díaz haya ganado el premio Pulitzer en el 2008, es una excelente mezcla de ironía, humor y talento literario lo que nos regala el autor con esta obra.

En ésta el autor nos lleva desde las atrocidades del régimen de Trujillo en la República Dominicana, hasta la vida de un muchacho dominicano y nerd en New York, para ello repasa la historia familiar que parece estar plagada de desgracias.

Un libro que sin duda nos sensibiliza acerca del trato, o mejor dicho el mal trato, que en ocasiones solemos dispensar a las personas un tanto diferentes como Óscar.

Les dejo como siempre el texto de la contraportada y el ejemplar en cuestión para quienes se animen a disfrutarla.

Las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La esperada novela de Junot Díaz.

La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano.
 
Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 1996), Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida, y por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. 

Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.


lunes, 3 de enero de 2011

Notas...Abrir el año nuevo con música


Porque no hay mejor manera de abrir una etapa que con música y cuanto mejor si es la más grande de todas.

Mis mejores deseos en este nuevo año para todos ustedes que tienen la valentía y me hacen el honor de leerme.