miércoles, 16 de noviembre de 2011

Letras... Blanco nocturno


Quizás esperaba mucho más de una novela ganadora del premio Rómulo Gallegos, pero debo ser franca, Ricardo Piglia no me sorprendió con su Blanco Nocturno, la novela se me presentó ondulante, a veces me atrapaba y otras tantas se me hacía insufrible.

La verdad, me aburrió, y son muy contadas las veces que digo esto de un libro. Primero, porque ese estilo "policial" mezclado con la historia de una familia campestre no me pareció una mezcla acertada, pero en fin esas son simplemente mis opiniones y yo no soy la dueña de la verdad absoluta y muchos menos una experta, así que les dejo a ustedes la responsabilidad de hacerse su propia opinión. 

Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un americano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía, «quizá la más débil o la más sensible», desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Tony Durán continuó con Ada y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte. A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. 

El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi,el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora. Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas. Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario