domingo, 29 de mayo de 2011

Letras... Sangre en el diván

"Es curioso lo lejana que resulta una desgracia cuando no nos atañe personalmente"
John Ernst Steinbeck

Aún después de leer el libro, no deja de sorprenderme lo dolorosamente absurdo del caso, ¿Por qué absurdo? porque aún me sorprende la libertad con la que estos hechos se producen en este país, la cantidad de indicios que apuntaban directamente a que algo andaba mal con el reconocido psiquiatra y como todos, absolutamente todos los afectados, dejaron que el crimen persistiese. No soy quien para señalar culpables, pero en casos como éstos creo que al final culpables somos todos.

Cualquier reseña que haga de este ejemplar, estará más que trillada y repetida, así que sin más les dejo la sinopsis del mismo.

Edmundo Chirinos, reconocido psiquiatra de trayectoria publica, es acusado por el asesinato de Roxana Vargas. Ibéyise Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial al doctor Chirinos. Con la acuciosidad de la periodista incisiva que es Ibeyise, el juicio sera el escenario de partida de este profundo trabajo de investigación que construye y da cuenta de la personalidad enigmática de Chirinos, la truculencia del caso, los testimonios dramáticos de las victimas, los archivos de la fiscalía, y en grado mayor los encuentros con el doctor en los que la periodista interroga, deja hablar, persuade, y en ese forcejeo se revela la retorcida y decadente brillantez del doctor. Ibeyise no elude las escenas mas crudas, deja que lo explicito se muestre y mientras, como telón de fondo, un acercamiento al carácter nacional, quizá dislocado, quebrado psíquicamente. El estilo de Ibeyise es preciso, apunta al dato, no deja cabos sueltos y resuelve en la sentencia el suspenso de reportaje que deviene relato. Chirinos ha sido condenado a veinte años de prisión. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario