jueves, 30 de diciembre de 2010

Letras... Baruca

Hermosamente escrita, un verdadero escape a la realidad, probablemente me quedaré corta al hablar de esta novela de Numa Frías Mileo, así que para ser más respetuosa les colocaré la reseña que se hace del mismo en el blog Palabras y escombros:

Mis felicitaciones a Numa Frías por su primer libro publicado "en Venezuela". El encomillado no va de gratis puesto que anteriormente ya había publicado en España El ojo del vientre, Editorial Biblioteca Nueva, 2003.

Mi respeto también a la editorial FB LIBROS por este logro más allá de las carencias propias del mercado venezolano (incluyendo las del papel). La diagramación del libro es sencillamente perfecta. Sus capítulos están bien demarcados e invitan por la disposición de los mismos, amén del papel y el tipo de letra, a una lectura placentera.

Baruca es una historia de leyenda en donde las maldiciones y sus incautos protagonistas le dan fuerza a través de sus miedos. En este misterioso lugar confluyen los mitos de un pueblo y las penurias de personajes atrapados en sus propias psiquis. Pasado y presente se dan cita en Baruca para expiar culpas propias y ajenas de seres conflictivos, y por tanto, tan humanos como cualquiera, revelándonos hacia el final -sobre la prosa poética de su autor- un secreto que genera más riqueza que el oro y por el que algunos están dispuestos a morir.

martes, 21 de diciembre de 2010

Otras... ¿Y qué tal si no juzgamos?

 
Estoy con mi hermana; bueno una de ellas, para ser más específica la que nació después de mi, y tuvo la suerte y la desdicha de tener una hermana mayor sobreprotectora y celosa de haber perdido el trono en el que estaba hasta su llegada, todo ello a la vez; bueno como les decía, estamos en un prestigioso centro de quiropedia de Barquisimeto, uno de esos sitios en los que sólo se tocan los pies de sangre azul de la ciudad (bueno eso creen ellos, que me están tocando los míos y soy una plebeya), dos señoras a las que el copete casi les toca el cielo raso comparten conmigo las sillas de la sala de espera,  es el turno de mi hermana, ésta se levanta y va directamente al mostrador, su vestimenta, si bien no es vulgar ni tampoco insinuante, no es convencional y deja ver todos y cada uno de sus tatuajes, que valga la ocasión para decirlo, son verdaderas obras de arte. 

Mientras estuvimos en la espera no cruzamos palabra, nos limitamos a esperar y punto, así que para el par de guacamayas encopetadas, perdón quise decir señoras encopetadas, no hay relación entre nosotras y mucho menos parentezco. 

La encopetada número uno dirije la mirada a la pierna derecha de mi hermana, que está tatuada en un cincuenta por ciento de su extensión, abre los ojos como si hubiese visto al mismisimo demonio y le propina un codazo a su vecina para que lleve la mirada a la misma dirección, bajo la cara y sonrío de forma imperceptible, la encopetada número dos niega con la cabeza y pregunta:

.- ¿Cómo una persona puede hacerse eso?
.-  Eso se lo hace la gente que consume drogas y esas cosas. Completa la encopetada número uno.

Decido divertirme un poco, ¡Vamos! que si van a destruir a mi hermana en mi presencia por lo menos algo bueno sacaré de la experiencia.

.- Nadie que esté tan tatuado puede ser normal. Le digo al par de encopetadas.

Acto seguido ambas asienten, y comienza la retahila de posibles causas por las que esa linda muchacha sea ahora un desecho tatuado de la sociedad, que el ejemplo familiar, que si las drogas, que si la televisión, que si la música, en fin, hubo una disertación muy extensa acerca de las posibles razones que habían dañado a mi hermana.

Me aburro de todas esas posibles teorías así que decido divertirme de verdad y les digo:

.- Fíjense señoras, mi madre es una experta en todas esas teorías, las estudió todas intentando explicar el comportamiento de esa muchacha, es difícil explicar cómo es que ella es única y sus otr@s cinco hij@s son tan "normales". ¿Cómo es posible que una ex-campeona de la gimnasia artística del estado se haya tatuado tanto? ¿En que momento pasó de ser la mejor gimnasta del estado a ser la más tatuada? ¿Cómo es posible que una mujer independiente y responsable que paga sus deudas, cumple sus promesas y ama a su familia  esté tan tatuada? ¿Cómo es que esa muchacha se disfraza de payasa en las fiestas infantiles de sus primos y sobrinos y los pequeños invitados la adoran y luego les piden a sus madres un piercing o un tatuaje para su próximo cumpleaños? La respuesta es simple: no existe relación alguna entre esos tatuajes y el ser humano debajo de ellos.

El par de guacamayas me mira de forma extraña, creo que aún no han captado el mensaje, creo que aún no notan que esa muchacha es mi "hermanita" y que acaban de hacer el ridículo de sus encopetadas vidas.

Sale  mi hermana y como de costumbre me sonríe, me abraza y termina con el clásico ¡Vamonos hermana!.

.-Buenas tardes señoras, me despido, que tengan una feliz navidad.

.- Sí, feliz navidad, culmina la apedreada que sale ilesa y sonriente.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Letras... La Catedral del Mar

Excelente, absorbente, genial, cruda, magnífica... Creo que no tengo suficientes adjetivos para describir lo mucho que me gustó esta novela histórica de Ildelfonso Falcones. 

Me recordó mucho El Conde de Montecristo, Arnau Estanyol por alguna razón se me parece muchísimo a Edmundo Dantes, estoy segura que alguien que haya disfrutado El Conde de Montecristo con toda seguridad disfrutará esta novela.

A pesar de que la historia es ficción, al final existe una excelente nota del autor en la cual se aclara que a pesar de que los hechos eran ficticios, están basados en historias reales, cosa que le imprime mucho más interés a la novela.
 
En resumidas cuentas y en mi muy humilde opinión La Catedral del Mar es una verdadera obra de arte que estoy segura que con el correr del tiempo adquirirá la categoría de clásico.

Aquí les dejo la sinopsis tomada de la página oficial del libro y la novela en cuestión:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... 

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.


martes, 7 de diciembre de 2010

Letras... Memorias de Cleopatra: La reina del Nilo

¿Qué se puede decir de Cleopatra que no se haya dicho? No mucho, pero definitivamente leer esta novela biográfica contada por Cleopatra es otra forma de ver la historia.

Muchos tenemos la imagen, y me incluyo porque yo la tenía, de Cleopatra como una femme fatale, una mujer despiadada y calculadora, pero en esta novela Margaret George nos hace admirar a la Cleopatra inteligente, la enamorada, la madre, la hermana, la hija, en fin un montón de roles que desconocemos de la reina.

Sin duda alguna es uno de esos libros que me ha dejado mucho, que me ha enseñado mucho, y no hablo sólo de los datos históricos que sin duda alguna enriquecen mucho, sino a nivel personal. Si ven este ejemplar por allí en alguna librería no duden en llevárselo a casa, no se arrepentirán, les dejo el texto de la contraportada.

La majestuosa reina del Nilo. La mujer cuya extraordinaria belleza envuelta en oro y piedras preciosas ocultaba una inteligencia y poder de manipulación únicos. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. La hábil estratega que supo jugar sus cartas y libero Egipto del yugo romano. La leyenda personificada. Memorias de Cleopatra nos ofrece la oportunidad de escuchar en boca de la propia Cleopatra su verdadera historia.