miércoles, 15 de diciembre de 2010

Letras... La Catedral del Mar

Excelente, absorbente, genial, cruda, magnífica... Creo que no tengo suficientes adjetivos para describir lo mucho que me gustó esta novela histórica de Ildelfonso Falcones. 

Me recordó mucho El Conde de Montecristo, Arnau Estanyol por alguna razón se me parece muchísimo a Edmundo Dantes, estoy segura que alguien que haya disfrutado El Conde de Montecristo con toda seguridad disfrutará esta novela.

A pesar de que la historia es ficción, al final existe una excelente nota del autor en la cual se aclara que a pesar de que los hechos eran ficticios, están basados en historias reales, cosa que le imprime mucho más interés a la novela.
 
En resumidas cuentas y en mi muy humilde opinión La Catedral del Mar es una verdadera obra de arte que estoy segura que con el correr del tiempo adquirirá la categoría de clásico.

Aquí les dejo la sinopsis tomada de la página oficial del libro y la novela en cuestión:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... 

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario