domingo, 31 de octubre de 2010

Letras... En presencia de mis enemigos


¿Cómo sería hoy el mundo si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial?

Esta interrogante está en la portada de esta interesante novela de Harry Turtledove. Una historia alternativa que nos muestra un Berlín capital del imperio más grande sobre el globo terráqueo y del que se cree que han eliminado todos los judíos, pero la verdad es que en este Berlín actual aun quedan judíos, los cuales han sobrevivido gracias a alterar sus registros genealógicos eliminando cualquier antepasado que pudiese comprometerles.

Turtledove nos pinta este panorama desde la perspectiva de la familia Gimpel, quienes son judíos y se empeñan en transmitir ese conocimiento a sus hijas a fin de perpetuar la raza. Una de las cosas que más me agradó de esta novela es precisamente como el autor nos hace ver la situación desde los diferentes puntos de vista de los integrantes de la familia Giimpel. Uno de los más interesantes es el de Alicia Gimpel, la primogénita que apenas con diez años, y al enterarse que es judía, debe enfrentarse con todo lo que ha aprendido hasta ahora acerca de su raza, la cual obviamente no era agradable. Alicia entonces entiende que gran parte de lo que les han enseñado en la escuela es una farsa, por lo que ahora deberá cuestionarse hasta la veracidad de las matemáticas.

Aqui les dejo el texto de la contraportada y un avance del ejemplar en cuuestión.

"Heinrich Gimpel es un respetado oficial del mando supremo de la Armada alemana. Ciudadano ejemplar, vive en Berlín con su esposa y sus tres hijas, a quienes inculca los valores de la lealtad y la obediencia al F?hrer. La suya sería la perfecta familia aria si no fuera porque no pertenece a la ""raza superior"".

Como tantos otros berlineses, en un mundo dominado por los nazis, los Gimpel viven ocultando su condición de judíos: acatan las consignas del régimen ante los demás mientras rezan en soledad para que no les descubran. Ahora soplan vientos de cambio, y tendrán que elegir entre seguridad y libertad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario