sábado, 12 de junio de 2010

Letras... La misteriosa llama de la reina Loana

Esta es la primera novela que leo de Umberto Eco y debo confesar que me agradó mucho, la misteriosa llama de la reina Loana es un libro muy tierno que nos ofrece un recorrido por el pasado, específicamente la Italia de de la segunda guerra mundial y de la post-guerra. Además tuve la suerte de comprar el ejemplar ilustrado, lo que hace del viaje al pasado de Yambo pura magia.

Aquí les dejo el texto de la contraportada y una parte de la novela a ver si se animan.

Es triste despertarse una mañana en una cama de hospital y ser incapaz de reconocer a tu mujer y a tus hijos, abrir los ojos y no recordar cuál es tu profesión, ni dónde vives o cuáles son tus gustos a la hora de comer y beber. Esa es la desconcertante realidad de Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, un hombre de sesenta años que, ha perdido la memoria personal, la más ligada a las emociones, y ve su propia vida como si acabara de inaugurarla.



Para ayudarle en el proceso de recuperación, su esposa insiste en que pase una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas. Ahí Yambo vivió su infancia, y en el desván están guardados los libros, los tebeos, los discos, los recortes de periódico y los carteles de las películas que lo acompañaron en los primeros años de su vida. Nuestro hombre inicia entonces una labor casi detectivesca para volver a dibujar el pasado a través de estos objetos, que para Yambo no son recuerdos sino hipótesis de trabajo, cosas nuevas que le hablan de un mundo que fue el suyo y el de todas las personas que vivieron en primera persona los momentos más importantes de la historia del siglo XX.



Jugando con la nostalgia y la ironía, Umberto Eco ha convocado en La misteriosa llama de la reina Loana todos los colores del pasado para contarnos la vida de un hombre que, buscando saber quién es, encuentra lo que todos fuimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario