domingo, 25 de octubre de 2009

Letras... El archivo de Odessa

Este libro de Frederick Forsyth fue publicado en el 1972 pero aún hoy en dia tiene vigencia y es impactante.
Peter Miller un periodista independiente una noche se topa con el suicidio de un anciano judío alemán que deja un diario en el que cuenta con pelos y señales sus años en el ghetto de Riga. Nuestro protagonista pronto en la investigación se topa con Odessa y comprende el alcance de los tentáculos de la misma.

Una novela que te atrapa y te transporta al lugar de los acontecimientos e incluso te transmite el horror y la desesperación de quienes vivieron en carne propia la saña nazi.

Aquí esta su solapa interna (En el 72 no se escribía en la contraportada ;-) )

Un joven periodista alemán investiga las razones del suicidio de un viejo judío que deja unos diarios acusadores contra el jefe de un campo de exterminio. A medida que avanza en su investigación, se topará con Odessa, una organización secreta de antiguos miembros de la SS. Así, poco a poco se verá obligado a sumergirse en un torbellino de aventuras que lo llevarán hasta su propio pasado familiar.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Notas... Gnarls Barkley Reckoner Cover

Hoy estuve escuchando mucho a Gnarls Barkley, si no lo conocen deberían hacerlo. Encontré este cover en vivo de Reckoner de Radiohead y me parece excelente la combinación de una de las mejores bandas en la prodigiosa voz de Gnarls. Que lo disfruten.



martes, 20 de octubre de 2009

Letras... El adiós de Amanda

Otra hermosura de mi amiga Etérea, es que a esta niña cuando el alma le pare le pare cosas tan hermosas. Gracias thindifferent por permitirme compartirlos.

El adiós de Amanda

Recibí la llamada que menos esperaba. Acudí con trémulo pálpito, con nudo asfixiante. Como las ruedas del coche fúnebre que va al camposanto.

“Solo puede quedar una” decía; y siempre creí que ella sería. La de ojos de hielo, de tristeza infinita. La de frases cortantes y sarcástica vida. Mujer con mas fuerza que vaga poesía, predicaba el ejemplo de conservar la sonrisa.

El vientre convulso, el dedo en la boca, el silencio en la noche, la mentira ilusoria. Las venas hinchadas y el alma marcada. El deseo de olvido, el pasado omitido, la vergüenza y la culpa de haber sucumbido. El llanto y la pena, la sangre y el filo, el pecado y su purga, la lujuria siniestra de un cáliz vertido… Así fue su vida, un sueño perdido.

Pronunció su legado, testamento y delirio, la certeza invisible del llanto cautivo, la emoción contenida en susurros de escaso sentido. Un corazón indomable que se queda dormido.

Eres tu la elegida, de entre siete princesas, la reina prometida. La que bajó a los infiernos y hallará la salida. Escudo y aliento ante tanta ignominia. De San Gabriel espada. Fuego y estigma. Si donde viven los muertos te viere, a puntapiés te devuelvo a la vida; que tus lágrimas regaron raíces, no por cientos sino miles, y la luz de tus entrañas fue el aceite en los candiles, en las noches de invierno y en los días felices.

Claudico en esta lucha, hace tanto ya perdida. Cruel ironía, …quise ser la flor y fui la fruta podrida. No es la muerte tan horrible, si tanto se teme a la vida. Al flujo del destino pues, abandono la partida. En tus manos deposito la esperanza perdida, la responsabilidad de ser palabra donde quiera ser oída. De luchar por dar sentido a tanta inocencia perdida, por los ojos que sin brillo me esperan en la otra orilla y el llanto desolado de los que siguen esperando la luz que en sus sueños siempre brilla.

domingo, 18 de octubre de 2009

Letras... Mi loco infeliz

Este hermoso poema le pertenece a la mano mágica de una amiga Etérea, mi apreciada thindifferent quien aún no cree que tenga un don, pero yo estoy enteramente convencida de que no sólo tiene un don sino mucho más allá de eso. Gracias por permitirme compartirlo.

Mi loco infeliz

Atravesé el jardín, oval, melancólico, siniestro; con el anhelo de poner distancia entre la gris mansión y mi maltrecha figura. Huyendo hacia ningún lugar, ya que de mi misma no podía escapar.

Entre mis dedos preciado tesoro, objeto vulgar, la llave a un mundo nuevo al otro lado de la obscuridad. Tan solo un pedazo de metal.

No vi los rayos de sol atravesando la niebla, los gritos alrededor nunca pude escuchar, no existía el tiempo ni el lugar. Grave destino se debía ejecutar.

Corte limpio y sin dudas y la sangre comenzó a manar, sobre la hojarasca donde mis pecados debían expiar y expirar mi tormento.

Desdibujado el mundo a mi alrededor en el suelo me hallé, abierta la herida, cerrada la flor donde el rocío otrora resbalara.

Atrapada en el ensueño vi su mano tapar mi herida, pero no la sentí. Se cruzaron nuestras miradas, mas no las palabras. En sus brazos me desvanecí.

Al despertarme te busqué, pero no estabas. Sí estaba tu olor y tus ojos a fuego en mi alma. Cuando te volví a ver supe que eras tu, mi loco infeliz, mi angel siniestro.

sábado, 17 de octubre de 2009

Letras... La Conjura Sixtina

Hace algunos días terminé de leer este libro, pero de verdad a veces razones ajenas a mi voluntad me impiden que inmediatamente lo termine pueda contarles acerca de él, bueno pero lo importante es que ya estoy aquí para contarles.

La conjura Sixtina de Philipp Vandenberg es por mucho uno de los mejores libros que he leído este año, su trama es apasionante, si leíste El Código Da Vinci y te pareció que era una obra maestra, este libro te gustará aun más.

Miguel Ángel deja un mensaje oculto en debajo de los frescos de la Capilla Sixtina y la interpretación de los mismos puede marcar el fin de la religión católica.

Aquí les dejo el texto de la contraportada y la obra en cuestión.

Al limpiar los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, los restauradores descubren que algunas partes están señaladas con letras que no tienen ningún sentido. Historiadores y archiveros del Vaticano tratan de dilucidar el misterio que todos ellos fracasan en sus investigaciones. El temido cardenal Joseph Jellinek, el único que, aparte del Papa, tiene acceso al archivo secreto del Vaticano, tropieza durante sus pesquisas con un material secreto que presenta a Miguel Ángel como enemigo acérrimo de la Iglesia.

Cuant
o más se adentra el cardenal en el secreto, más se ve envuelto en una extraña conjura urdida por hombres que se ocultan en la sombras. Descubre, al fin, la clave del misterio en la figura de Jeremías, ese profeta al que Miguel Ángel pinto en la bóveda de la Capilla Sixtina, dándoles las facciones de su propio rostro.

viernes, 2 de octubre de 2009

Letras... Los hombres que no amaban a las mujeres

Por fin tengo algo de tiempo para contarles un poco acerca del último libro que leí, los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, no se muy bien como definir el estilo de la novela, es algo entre suspenso y detectivesco algo asi como una mezcla entre Agatha Christie y Harold Robbins o por lo menos así me pareció.

No es precisamente una obra maestra ni mucho menos pero, en lo personal me mantuvo entretenida, no logró engancharme pero tampoco me incito a dejar su lectura, yo le daría un siete en la escala del uno al diez.
Aquí les dejo la sinopsis de la contraportada y el ejemplar en cuestión, ya me dirán ustedes que les ha parecido.

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.