viernes, 27 de noviembre de 2009

Otras... Japi San Guivin

El pasado jueves 26 de noviembre observé un fenómeno que me perturbó un poco, la celebración de un santo hasta ahora desconocido para mí, el San Guivin. La verdad hasta la fecha no conocía la existencia de este santo, de hecho estuve buscándolo en los diferentes almanaques, calendarios, santorales e incluso lo busqué en google y no encontré por ningún lado información acerca de éste.

Lo más curioso es que todos en Venezuela parecen conocer de la existencia del santo en cuestión, ya que muchos de mis conocidos, después del saludo de rigor, me decían “Feliz San Guivin”, claro yo por no pecar de ignorante no preguntaba, pero mi curiosidad pudo más, así que con la mayor de las discreciones, llamé a una amiga que obviamente me había dado el feliz San Guivin y le pregunté que era el dichoso San Guivin. Mi amiga, haciendo gala de una enorme paciencia, después de ponerme cara de “Tú si eres bien ignorante” me explico un poco acerca de colonos e indios y algo sobre una cena, cabe destacar que ella, aunque me miró con cara de erudita en el tema, no sabía muy bien a qué se refería el San Guivin.

Luego de la escueta explicación de mi amiga, sólo pude llegar a la conclusión de que el mencionado santo habría sido o un indio o uno de los marineros que llegó con Cristóbal Colón por allá en el 1492 y con la cena se refería a algún guiso de Chigüire que compartieron nuestros indígenas con los recién arribados. Pero a pesar de haber aclarado un poco mi duda aun persisten en mí otras tantas, como por ejemplo ¿Cómo es posible que no me hayan mencionado ese santo cuando estaba chama e iba a catecismo?, ya que ciertas mamás acostumbran ponerles a sus hijos el nombre de su santo ¿Por qué aun no he conocido a ningún Guivin? (Ojalá ninguna madre le haga ese daño a su hijo).

Si alguien tiene un poco de información un poco más extensa acerca del santo en cuestión, por favor háganmela llegar, no dejen que pase otro día de San Guivin con mi cara de incognita frente a mis amigos, que muy amablemente me desean Feliz San Guivin.

Por si las moscas Japi San Guivin para ustedes, un poco atrasado pero lo importante aquí es que no por mi ignorancia vamos a dejar pasar esta tradición tan criolla y tan nuestra y si les quedó un poco del guiso de chigüire de la cena invítenme un poquito.

Nota: Todo lo aquí expresado es ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

1 comentario:

  1. Te haré una cita, pero para esto no hay que saber de mucha historia. Tu santo y mi santo es cosa sencilla y salió de un disparate. Un abrazo!

    "Hoy en Puerto Rico y Estados Unidos celebramos el día de Acción de Gracias o como se dice en inglés Thanksgiving Day. Pero nosotros los puertorriqueños le hemos cambiado el nombre a este día, en nuestro inglés malo dicemos que hoy es el día de SanGivin, un santo inventao."

    ResponderEliminar